¿Qué es una ‘passivhaus’ o casa pasiva?

ecological energy saving wooden office building at night

Passivhaus

En muchos de nuestros hogares derrochamos energía en pequeños gestos difíciles de apreciar, pero existen construcciones como las casas pasivas o passivhaus que mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo de energía sin renunciar a nuestras necesidades básicas.

‘Passivhaus’: ¿qué es?

Se trata de mantener las condiciones atmosféricas ideales en una vivienda, logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional. Son construcciones que deben contar con un aislamiento térmico óptimo en sus paredes exteriores, evitando que la cara interior y exterior de una ventana tengan contacto entre sí para eliminar la pérdida de calor, mediante el uso de ventanas de altas prestaciones.

Para encontrar el origen del concepto de casa pasiva hay que remontarse casi tres décadas atrás. Hoy, esta palabra sirve además para dar nombre al sistema de estandarización –emitido por el Passivhaus Institut alemán- bajo el que todas las construcciones pasivas del mundo tienen que cumplir una serie de requisitos para ser clasificadas como tal.

5 principios básicos de un diseño Passivhaus

  • Excelente aislamiento térmico con variaciones mínimas de temperatura fuera/dentro
  • Ventanas y puertas de alto aislamiento
  • Eliminar los de puentes térmicos
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor
  • Estanqueidad al aire

Beneficios para la salud

Las casas pasivas o passivhaus constituyen todo un ejemplo de sostenibilidad. Son buenas también en el plano económico, social y el medioambiental. Numerosos estudios avalan que su renovación inteligente del aire, su incidencia de la luz solar y su construcción con materiales naturales y menos contaminantes que ayudan a reducir enfermedades e infecciones de las vías respiratorias como la fibromialgia o el asma, entre otras.

‘Passivhaus’: ¿qué aplicaciones tiene?

Los avances experimentados hasta el momento en el desarrollo de las casas pasivas o passivhaus han estado centrados en viviendas unifamiliares. Sin embargo, su utilidad se aplica en hoteles, oficinas, edificios gubernamentales, centros educativos…

En Getxoventanas contamos con Hermet10, fabricante de  ventanas con el sistema Kömmerling 76, certificadas passivhaus para este tipo de viviendas de consumo casi nulo.